MODA / DISEÑO
Han llegado a la moda los NFT y Karl Lagerfeld, Gucci y Burberry se convierten en las primeras firmas de moda de lujo en vender NFTs.
La relación entre NFT y moda no ha hecho más que empezar, pero ¿será una moda pasajera o ha llegado para quedarse?
GUCCI
Gucci es una firma italiana de productos de lujo con sede en Florencia, Italia. Se dedica al diseño y fabricación de artículos de moda tales como ropa, zapatos, joyas, bolsos, relojes y perfumes. Se destacan sus artículos de cuero.
Gucci acaba de lanzar su propio NFT:
Unas zapatillas virtuales que puedes "usar" como si fueran un filtro de Instagram. Por más absurdo que parezca, su propuesta podría alcanzar un valor de entre 9 y 12 millones de dólares.
Si te sobran 12 millones de dólares y quieres tener el filtro más caro de la historia en tu teléfono, lo único que debes hacer es ingresar a la aplicación móvil de Gucci y comprarlo. No habrá otra manera de obtenerlo.
Este filtro no será la única propuesta de Gucci en lo que se refiere a los NFT. Su plan es lanzar una línea completa de productos digitales, entre ellos unos zapatos edición limitada que se darán a conocer en el futuro próximo.
LOUIS VUITTON
Es una empresa francesa de marroquinería de lujo especializada en artículos de viaje que vende a través de boutiques independientes, departamentos en almacenes de alta gama y a través de la sección de comercio electrónico en su sitio web.
Una de las marcas más importante dentro de la industria de lujo está celebrando 200 años de su fundación, apostando por la tecnología.
“Louis the Game”
El videojuego nombrado “Louis the Game” cuenta la historia de los orígenes de la marca, donde el fundador de la marca decidió dejar su casa en la región francesa en Jura a los 14 años, para llegar dos años después a París, ¡Caminando!
Con esto en mente, la Maison se inspiró en este viaje para desarrollar la travesía de Vivienne, la mascota de Louis Vuitton, quien recorre seis mundos diferentes, inspirados en ciudades como Londres, Beijing, Tokio, Nueva York y París, para poder recolectar 200 velas y así conmemorar el aniversario de Louis Vuitton.
El juego de plataformas está disponible para todos los usuarios con un dispositivo móvil a la mano, sea con sistema iOS o Android, combinando la animación con una gran idea de storytelling.

DOLCE&GABBANA
Tienda de ropa, donde también puede haber relojes, joyas y cosméticos de la firma de diseño italiana.
Cuando se anunció, en vísperas del desfile de Alta Moda de Dolce & Gabbana en Venecia, que los diseñadores planeaban subastar NFT (tokens no fungibles, por si no lo sabías), el mundo de la moda empezó a hacerse preguntas. ¿Sería alguien capaz, incluso en el exclusivo círculo de la alta costura, de gastarse una cantidad de seis cifras en algo tan intangible? Evidentemente, la respuesta es sí.
Un artículo de la Collezione Genesi NFT, de nombre Glass Suit y diseñado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, ha alcanzado en subasta algo más de un millón de dólares (unos 863.000 euros), lo que equivale a 351.384 ETH, hablando en ‘criptoplata’. Cabe aclarar que, además de su NFT, el nuevo propietario también se llevará a casa un traje físico, hecho a medida, dentro del precio. Se trata del traje más valioso que ha vendido nunca Dolce & Gabbana. Los ganadores de la puja también han adquirido dos versiones del vestido Dress from a Dream, una dorada y otra plateada, que igualmente recibirán materializadas y a medida. Ambos alcanzaron más de 500.000 dólares (unos 431.500 euros).

El Dress from a Dream dorado sobrepasó los 600.000 euros en subasta. Cortesía de UNXD y Dolce & Gabbana.

La Imposible Tiara, pieza puramente digital, se ha vendido por unos 260.000 euros.
Cortesía de UNXD y Dolce & Gabbana.
Pero también se han sacado a la venta creaciones puramente digitales. La chaqueta Mosaic Impossible Jacket, pieza de arte digital vestible "inspirada en una de las vistas más espectaculares de Venecia", se ha vendido por unos 300.000 dólares (259.000 euros), así como la “Imposible Tiara”. Los lotes de carácter digital se han vendido con algunas bonificaciones "experienciales": los nuevos propietarios tendrán acceso a los desfiles de alta costura de Dolce & Gabbana durante un año y disfrutarán de visitas privadas al taller de Milán.