Deporte

NFT DEPORTE

En varios casos se abusa de la expresión "el futuro del deporte", y en esta situación debo ser el primero en entonar el mea culpa. Repasando los diferentes artículos del Costo del Deporte, he comentado del futuro de la bolsa, de redes sociales, eSports, Big Data, tecnología para evadir el acoso, deporte en el campo virtual, tecnología de fanengagement, derechos de imagen sobre reproducciones en videojuegos, novedosas plataformas como Youtube y Twitch e inclusive he comentado del futuro del deporte para hacer alusión a campañas de captación de federados, liderazgo femenil y digitalización. Alrededor de la mitad de las artículos de este Blog realizan de un modo u otro alusión al futuro del deporte y verdaderamente, corremos el peligro de caer en el abuso de dichos términos.

Una tarjeta que sí bien en el planeta físico serviría para, ejemplificando terminar un álbum, en esta situación son highlights virtuales de diferentes jugadas de la temporada NBA. Top Shot se ocupa de vender diferentes packs de dichos highlights y cada uno tiene un número de serie, que sugiere la proporción de veces que está repetida dicha jugada en los diferentes paquetes y el numero que ocupa en la serie.

Es ahora una vez que se hace primordial describir que es un NFT o tokens no fungibles, son activos criptográficos basados en blockchain con códigos que los realizan únicos y avalan su autoría y autenticación y por consiguiente los transforman en "únicos". Una tecnología que certifica sin probabilidad de falsificaciones cualquier tipo de obra y a la que parte importante poblacional es enteramente ajena, sin embargo posiblemente y más con las últimas subidas de Bitcoin y otras criptomonedas nos resulte más comprensible ( o por lo menos conocida) una vez que comprendemos, que es la misma tecnología que sostiene dicho sistema monetario.

https://as.com/opinion/2021/03/16/blogs/1615934860_700012.html

url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.criptonoticias.com%2Fcomunidad%2F1-cada-2-fanaticos-deporte-sabe-nft-aunque-consideran-burbuja%2F&psig=AOvVaw0tmUk7jHkIYzz_L0jfzmjz&ust=1638360977945000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCKim67yIwPQCFQAAAAAdAAAAABAD

BLOCKCHAIN DEPORTE

Los clubes españoles han lanzado emisiones de tokens por valor de 209,5 millones de euros, pero no es la única vía de generar negocio. Ahora se busca dar un paso más allá con el desarrollo de los NFT y construir todo un ecosistema digital monetizable.

Si alguna vez te has perdido en el laberinto de los NFT y la tecnología blockchain, no estás solo. Un 53% de expertos y stakeholders del deporte aún admite que, pese a ver el potencial de negocio que puede haber en estos activos digitales, no tiene conocimiento suficiente o no ha concretado propuestas para empezar a desarrollarlo, según el último informe elaborado por PwC. Sin embargo, empresas como Sorare, Socios, Bitci, Crypto o Dapper Labs se han convertido en las estrellas del deporte en el último año. Solo a través de la emisión de fan tokens, los clubes de LaLiga han colocado en el mercado 209,5 millones de euros en criptomonedas. Ahora, el reto es darle sentido emocional o económica a esa inversión que muchos fans hacen.

Los NFT se han abierto hueco en el deporte con dos grandes retos y promesas: generar ingresos directos en un momento de fuerte crisis, y construir un metaverso digital que puedan monetizar. La primera fase ha estado dominada por las empresas de emisión de tokens, como Socios o Bitci. Era el negocio más lucrativo, ya que permitía generar ingresos de forma rápida y directa a través de una joint venture que, por lo general, reparte el beneficio generado con la emisión al 50% entre empresa y club.

“La Covid-19 ha acelerado el proceso, ya que los clubes se han visto obligados a encontrar nuevas vías de ingresos”, destacó Alex Dreyfus, consejero delegado de Socios, en la última edición de World Football Summit. “Todo parte de la necesidad de preguntarse qué es un fan en la actualidad, en un momento en el que la presencia internacional es cada vez mayor y los equipos deben ofrecer a sus fans de otros países experiencias para que no se sientan fans de segunda categoría”, añade.

Actualmente ocho clubes de LaLiga han firmado acuerdos con plataformas de emisión de tokens: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Levante UD, RC Celta, Deportivo Alavés y Cádiz CF. También se incluye a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). A estos se añade LaLiga, que ha introducido la segunda fase del desarrollo de los ecosistemas digitales en España firmando acuerdos con Sorare y Dapper Labs. Estos no se basan en la emisión de criptomonedas en forma de tokens, sino en la creación de NFTs.

Algunos de los clubes consultados indican que las comisiones cobradas con la comisión inicial y lo que están percibiendo por cada transacción ya les ha servido para prácticamente compensar los ingresos que han perdido por la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas. Fuentes de la industria indican que equipos como Barça o Atleti se han embolsado más de 10 millones de euros.

Este mercado se está convirtiendo en una fuente de negocio, pero especialmente es valiosa por la posibilidad de brindar a los fans experiencias con contenidos únicos. “El problema hasta ahora era que un producto digital era fácilmente replicable, y el valor de un producto está siempre íntimamente ligado a su escasez. Los NFTs permiten que un producto digital sea limitado y trazable, y esto abre un nuevo abanico de posibilidades que hasta ahora no podíamos ni imaginar”, desgrana Dídac Lee, socio director de la firma de inversión Galdana Ventures, ex responsable del área digital del FC Barcelona y vicepresidente del Barcelona Tech.

El mercado está experimentando un boom, aunque los expertos advierten de que también podría devaluarse. “Personalmente creo que así será, porque nada crece eternamente”, explica Cristina Carrascosa, socia fundadora de la firma legal especializada en tecnología blockchain ATH21. La directiva reconoce que, al margen del rumbo que tome el mercado, a quienes hayan decidido apostar por la economía tokenizada y digital les supondrá “un nuevo canal de ventas y de adquisición de usuarios”. El objetivo final es el mismo: crear un metaverso digital de consumidores globales.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License